Consejos para terminar el invierno de manera saludable

La temporada de frío aún sigue presente y es precisamente, en esta época cuando las personas estamos más propensas a sufrir enfermedades respiratorias, aumentar de peso y hasta padecer depresiones y cuadros de estrés. Por eso, te recomendamos seguir los consejos que a continuación te entregan los especialistas de Clínica Ciudad del Mar.

El Dr. Alejandro Guerra, médico internista de la clínica, asegura que los cambios bruscos de temperatura, por ejemplo al pasar de un ambiente caliente a uno frío, sin bufanda o protección, pueden provocar un resfrío. Si usted ya se contagió de gripe, las recomendaciones son:

–          Si está iniciando un resfrío se recomienda consumir la mayor cantidad de agua.

–          Consulte al médico si presenta fiebre por más de dos días o tiene dificultad para resfriar.

Los niños son siempre los más propensos al resfrío, la gripe e incluso una neumonía, por eso el pediatra, Dr. Claudio Cisterna nos aconseja:

–          Evitar que los niños vayan a lugares con  mucha aglomeración de personas como mall, cine o supermercado.

–          Ventilar  la casa periódicamente

–          Se recomienda la utilización de calefacción eléctrica

–          Evitar que niños vayan al jardín

–          Evitar el traspaso de gérmenes a bebes menores de tres meses, para ello se recomienda el lavado de manos y cambio de ropa.

En invierno, es común pensar que se necesitan más calorías para afrontar el frío, es por eso que suscita la posibilidad de aumentar de peso durante esta temporada. Para evitar esta situación, es recomendable mantener los horarios de alimentación y aumentar el consumo de líquidos para no sufrir problemas digestivos.

La nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, Claudia Pérez, nos recomienda:

–          Alimentos para fortalecer las defensas: naranjas, avena y lentejas.

–          Consumir 5 porciones de verduras y frutas al día. Para no disminuir el consumo de éstas durante este período, una alternativa es incorporarlas cocidas, pero siempre manteniendo algunas raciones crudas, ya que éstas últimas aportan mayor cantidad de fibra y vitaminas.

–          En relación a las infusiones (té, café, aguas de hierbas) reemplazar el azúcar por endulzantes como: stevia ó sucralosa.

–          Seleccionar infusiones como: Té Rooibos, té verde e infusiones de hierbas.

–          Para no disminuir el consumo de frutas durante este período, una alternativa es incorporarlas como compotas de fruta.

–          Seleccionar preparaciones culinarias de temperatura templadas como: sopas y cremas de verduras (naturales, NO envasadas), salteados de verduras, guisos, tortillas.

Por su parte, el Neumólogo  Dr. Juan Carlos Arancibia nos señala:

–          Evitar contaminantes como el tabaco, estufas a leñas y a parafinas.

–          Taparse la boca con el pliegue del codo en caso de estornudar o toser.

–          Tener cuidado con los cambios de temperaturas

–          Cubrirse la nariz, boca y orejas con bufandas, cuellos y gorros al momento de salir.

–          Consultar al médico en caso de fiebres altas, dolor de cabeza, tos persistente y secreción nasal por más de una semana.

Los invitamos a poner en práctica estos consejos para terminar el invierno de forma saludable.