Destacada participación de CCdM en la II Jornada Internacional de Cirugía Endoscópica realizada en Viña del Mar

Con la participación de destacados expositores regionales, nacionales e internacionales y más de 120 asistentes, se llevó a cabo la II Jornada Internacional de Cirugía Endoscópica (JICE), el evento anual más importante que realiza el Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos de Chile (SOCICH).

La actividad, que contó con el patrocinio de Clínica Ciudad del Mar, se efectuó en la ciudad de Viña del Mar y contempló una parte teórica donde se abordaron temáticas en torno a varias patologías prevalentes en nuestro medio como el Reflujo Gastroesofágico, el Cáncer Digestivo, Cálculos Biliares y Obesidad, además de nuevas técnicas endoscópicas, tanto diagnósticas como terapéuticas.

La segunda parte de la Jornada, en tanto, consistió en la realización de cirugías que nunca habían sido realizadas en la región, considerando que uno de los objetivos del Departamento de Cirugía Endoscópica es descentralizar y promover el desarrollo médico y las actividades científicas en regiones.

Este año fue Clínica Ciudad del Mar la institución escogida para convertirse en el  Centro Asistencial Privado donde se realizaron las cirugías digestivas complejas que incluyeron una miotomía endoscópica por vía oral (POEM), una gastroplastía endoscópica y un procedimiento con un nuevo endoscopio digital SpyGlass ® para el diagnóstico y tratamiento de una lesión obstructiva de la vía biliar.

Las intervenciones quirúrgicas fueron ejecutadas por dos especialistas cirujanos endoscopistas chilenos y un experto endoscopista extranjero, quienes operaron a tres pacientes la mañana del domingo 6 de octubre, con muy buenos resultados,  y dados de alta en excelentes condiciones y dentro de los plazos planificados.

La Unidad de Pabellón CCdM fue la responsable de recibir a los participantes de la Jornada, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar en vivo estas cirugías.

El Dr. Arturo Valle, Presidente del Departamento de Cirugía Endoscópica (SOCICH) y Director del Comité Organizador de la Jornada, se mostraron satisfechos con el exitoso resultado de esta actividad y extendieron sus agradecimientos a Clínica Ciudad del Mar y al equipo humano de la Clínica por el apoyo, la confianza y la disposición que tuvieron en todo momento.