Obesidad: La importancia de un tratamiento a la medida

El estrés, la ansiedad, el sedentarismo y la falta de tiempo o posibilidad para una correcta alimentación, son sólo algunos de los factores que influyen en el peso de una persona. De acuerdo al último informe nutricional entregado por la FAO, un 32,8% de las mujeres chilenas mayores de 18 años sufre de obesidad. Una alarmante cifra que sitúa a la población femenina de nuestro país como líder en el índice de obesidad en Sudamérica.

 Existen variadas patologías asociadas a la obesidad, donde comúnmente encontramos la resistencia a la insulina, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, apnea del sueño e hígado graso, entre otras. Así lo explicó el Dr. Andrés Bottinelli, cirujano digestivo de Clínica Ciudad del Mar, quien señaló que una persona es considerada con sobrepeso cuando mantiene exceso de grasa en su cuerpo. En el caso de las mujeres, se produce comúnmente cuando ésta supera el 30% de grasa corporal, mientras que en los hombres, esta situación ocurre cuando supera el 25% de grasa.

La obesidad es una enfermedad crónica, y pese a que es una condición médica individual, se ha transformado en un serio problema de salud pública. Para poder combatirla hay diferentes técnicas y la cirugía se convierte en una posibilidad real de tratamiento cuando los métodos no quirúrgicos, como cambio en los hábitos personales, con dieta y actividad física y/o el tratamiento farmacológico fracasan y no dan resultados.

En este sentido, la manga gástrica es una de las cirugías bariátricas más frecuentes en Chile, debido a los satisfactorios resultados que se obtienen, ésta se realiza hace aproximadamente 10 años en nuestro país. La gastrectomía vertical es un procedimiento que remueve entre el 75% y 80% del estómago, dejándolo más delgado y tubular.

Para realizar esta cirugía la mayoría de las veces se utilizan pequeñas incisiones en la pared abdominal, dejando una mínima cicatriz. En casos seleccionados, se puede efectuar a través de una incisión desde la zona umbilical (cicatriz natural del cuerpo), con un diámetro aproximado de 3 centímetros y mediante un trocar especialmente diseñado, que permite el paso de los diferentes instrumentos laparoscópicos, sin dejar cicatrices visibles y con una rápida integración a las actividades habituales.

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Bottinelli, este tipo de operación es muy útil, pues entrega buenos resultados y disminuye no sólo el exceso del peso corporal, sino que también sirve para tratar enfermedades y factores de riesgos relacionados a la obesidad.

Clínica Ciudad del Mar posee un Centro de Tratamiento de Obesidad, enfocado en entregar una solución integral a sus pacientes, a través de un trabajo coordinado de un equipo multidisciplinario de profesionales, compuesto por cirujanos digestivos, médico nutriólogo, psicólogos, nutricionistas y kinesiólogos, entre otros.

El centro y sus especialistas forman parte de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, además, trabajan de acuerdo a los lineamientos del Departamento de Cirugía Bariátrica, perteneciente a la Sociedad de Cirujanos de Chile e IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders.

¿Conoces la Bioimpedanciometría?

Mediante un examen rápido, seguro, indoloro y sin radiación, hoy se puede conocer de forma exacta la composición de nuestro cuerpo, en cuanto al porcentaje de grasa, masa muscular, variación de agua corporal y su distribución. Esta técnica entrega información que permite un tratamiento personalizado y orientado a las necesidades de cada persona.

La bioimpedanciometría utiliza un moderno método de conductividad eléctrica no dañina, sin radiación ni inyecciones, que permite arrojar una alta correlación y precisión sobre la composición corporal total y segmentada de cada persona. Está especialmente recomendado a deportistas, personas con sobrepeso u obesidad o que vayan a iniciar una dieta, no obstante, puede ser solicitado por todos quienes deseen conocer su composición corporal, incluyendo a adolescentes desde los 15 años.

El examen se extiende sólo por algunos minutos, donde el paciente deberá permanecer descalzo sobre una plataforma con el mínimo de ropa y sin accesorios metálicos. Sólo está contraindicado para embarazadas y personas con marcapaso o metales en su cuerpo, excepto titanio.

Clínica Ciudad del Mar, es la primera clínica de la Región de Valparaíso que cuenta con este moderno equipo –de origen alemán con respaldo clínico- para la realización de bioempedanciometrías. Para solicitar una hora, el paciente debe llamar al 32 245 10 00 o acercarse presencialmente a Centro Médico Libertad, ubicado en Av. Libertad 1133, Viña del Mar.

 

Clínica

13 Norte 635
+56 32 245 1000

Centro Médico Libertad

Av. Libertad 1133
+56 32 245 1000

Centro Médico Bosques

Av. Edmundo Eluchans 2030
+56 32 2451000

Centro de Extensión

14 Norte 624
+56 32 314 0098

Kinesiología

1 Poniente 1272
+56 32 245 1149

Proveedores

14 Norte 624
+56 32 245 1025

Cuenta Paciente

1 Poniente 1262
+56 32 245 1162

Honorarios Médicos

1 Poniente 1262
+56 32 245 1051

Contáctanos

13 Norte 635 ,Viña del Mar Mapa

Llámanos: +56 32 245 10 00

Consulta nuestro centro de atención Acá

Conoce nuestro formulario de Contacto