Primer taller nutricional para pacientes con Artritis Reumatoide CCdM

Con el objetivo de educar a los pacientes con Artritis Reumatoide en torno a la importancia de una correcta alimentación, técnicas culinarias y conocimientos nutricionales, el Centro de Excelencia de Artritis Reumatoide (AR) de Clínica Ciudad del Mar, en colaboración con la Escuela de Nutrición y el Departamento de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Viña del Mar, desarrollaron el primer taller nutricional práctico denominado “Sabores que Mueven”. 

La actividad, dirigida a los pacientes del Centro de Excelencia, se realizó en las dependencias de la universidad, oportunidad en la que los participantes recibieron un recetario de alimentos confeccionado por las profesoras y estudiantes del internado de nutrición de la UNAB, junto a los médicos y profesionales del Centro de Excelencia de AR. Además, tuvieron la posibilidad de presenciar la preparación de los platos a cargo de un chef profesional y resolver sus dudas con los especialistas presentes.

De acuerdo a lo informado por la Dra. Lilith Stange, reumatóloga y Directora del Centro de Excelencia de Artritis Reumatoide CCdM, “los pacientes con AR  tienen un riesgo cardiovascular más elevado que la población general, motivo por el cual es necesario controlar todos los factores de riesgo, como la dislipidemia y la obesidad, enfermedad que empeora el control de la artitis. Por esta razón, se recomienda evitar el consumo excesivo de carbohidratos y sal, entre otras recomendaciones”.

Por su parte Joanna Lozier, paciente que participó de esta importante iniciativa, se mostró conforme con su realización: “Esta actividad me pareció genial porque estaban todos los profesionales, quienes interactuaron entre sí y con los pacientes. A mí me cuesta incorporar determinados alimentos a mi dieta, pero en la jornada puede hacer consultas y resolverlas en el momento. Las preparaciones resultaron excelentes y de calidad”. 

El taller “Sabores que Mueven” se efectuó en el marco del Mes de la Artritis Reumatoide, junto con otras acciones que incluyeron –por ejemplo- la realización de una charla saludable abierta a toda la comunidad. En este contexto, CCdM también apoyó la campaña impulsada por la Asociación Panamericana de Reumatología, PANLAR,  denominada “Juntos por la Artriris”, con el objetivo de concientizar en torno a esta enfermedad a través de fotografías.

El equipo del Centro de Excelencia de AR de Clínica Ciudad del Mar promueve la adherencia al tratamiento del paciente y la educación en salud para contribuir a mejorar sus habilidades funcionales y de esta forma su calidad de vida.

La unidad está integrada por un equipo interdisciplinario de reumatólogos, enfermera, psicóloga, kinesiólogos, terapeuta ocupacional y nutricionista, quienes están orientados al diagnóstico y tratamiento de la Artritis Reumatoide.