La presencia de malaria en Asia y América Latina

La enfermedad, que tarda de 7 a 30 días en incubarse, afecta entre 300 y 500 millones de personas, de las cuales fallecen un millón anualmente en África. El infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, Dr. Werner Jensen, nos entrega algunos lineamientos para identificarla.

Si bien la Malaria está asociada a países como África, esta enfermedad también está presente en regiones tropicales y subtropicales de Asia y América Latina, específicamente en países como República Dominicana, Brasil, Colombia y Venezuela, entre otros, destinos recurrentes por los chilenos a la hora de planear sus vacaciones.

“Las personas que van a viajar a estos lugares, es recomendable  consultar a un infectólogo, para planificar el viaje y poder tomar fármacos antimaláricos, disminuyendo así el riesgo de contagio”, aseguró el infectólogo de la Clínica Ciudad del Mar, Dr. Werner Jensen.

La malaria es una enfermedad que se define como hemoparasitosis –presencia de parásitos en la sangre- que se produce por un organismo unicelular llamado Plasmodium, el cual requiere del mosquito Anopheles para su reproducción e infección de los seres humanos a través de la saliva de éstos al picarlos.

“Los síntomas son fiebre y calosfríos muy característicos, dolor de cabeza o cefalea, sudoración, mialgias, artralgias y anemia”, precisó el especialista, quien además aseguró que se debe sospechar su diagnóstico en personas que presentan dichos indicadores y que vienen  de lugares endémicos de malaria.

La enfermedad, que tarda de 7 a 30 días en incubarse, afecta entre 300 y 500 millones de personas, de las cuales fallecen un millón anualmente en África.

El infectólogo explicó que el tratamiento consiste en medidas de soporte y uso de fármacos antimaláricos, lo que serán administrados según la especie identificada. Además, si el paciente tiene complicaciones, se deberá hospitalizar.

“Un enfermo de malaria con complicaciones puede presentar malaria cerebral, compromiso de riñón e hígado, alteración de conciencia,  anemia severa  e incluso coma”, aseguró Jensen.

Sin embargo, cualquier tipo de prevención debe ir de la mano con las medidas adoptadas por cada país, las cuales tendrán que  enfocarse en  la eliminación de agua estancada, para evitar que lleguen los mosquitos; aplicación de insecticidas, telas metálicas en las viviendas y tules mosquiteros; y el uso de repelentes en las personas.